Thursday, November 02, 2006

Se busca al sustituto de Jordi Pujol
Las primeras elecciones catalanas que se celebrarán sin Jordi Pujol, retirado sin conocer la derrota, presentan cinco candidatos consolidados. Pasqual Maragall y Artur Mas son los que lucharán por la victoria. Piqué, Carod-Rovira y Saura, podrían tener la llave de la Generalitat.
Artur Mas, el relevo obligado
Tras muchos años de Gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalitat aparece como su sucesor de CIU Artur Mas. Las encuestas le posicionan por detrás de su gran oponente Pascual Maragall, pero tiene la esperanza de poder ganarse la confianza de las personas que hicieron presidente a su antecesor.
Hombre de familia y apasionado de la poesía y el mar, puede alardear de tener una amplia carrera política comenzándola en el departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat. Siempre ligado a su Barcelona natal, donde fue concejal en el ayuntamiento desde 1987 a 1999 y Miembro de la Diputación, ha sido una pieza esencial para los proyectos de Pujol.
Mas afronta estas elecciones tras haber sido diputado en el Parlamento de Cataluña, donde Pujol le quiso de Conseller de Política Territorial, Consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat y desde enero de 2002 candidato a las elecciones por CIU. Pascual Maragall, su última oportunidad
El mayor de todos los candidatos y el favorito de las encuestas comenzó su carrera política en el Frente Obrero de Cataluña para en 1983 hacerse con la alcaldía de Barcelona que le duraría 15 años, cuando fue sucedido por su compañero de partido Joan Clos.
Nieto de poeta e hijo de senador es considerado como el "Alcalde de las Olimpiadas de Barcelona" donde consiguió ganarse el prestigio del que actualmente goza. Su amplia cultura, ha impartido clases en distintas universidades del mundo, se hace evidente señalando que posee el Doctorado en Ciencias Económicas y la licenciatura en Derecho.
Escritor de varios libros, cree que tras la marcha de Jordi Pujol puede ser su gran oportunidad para cumplir el sueño de ser Presidente de la Generalitat.
Josep Piqué, llave para CiU
El político catalán se muestra como la nueva gran esperanza de su partido en Cataluña. En las encuesta mejora con respecto a los resultados de los anteriores comicios, y muy posiblemente, reclute parte de los votos perdidos por CIU.
Sus inicios políticos se acercan a movimientos comunistas en el PSUC y terminan en el Partido Popular. Antes de erigirse como Secretario General de su partido en la comunidad catalana ocupó el cargo de Portavoz del Gobierno y tres ministerios: Industria, Exteriores y Ciencia y Tecnología.
Viendo como reto complicado ganar las elecciones, Piqué espera que sumando sus escaños y los de CIU se llegue a los 68 suficientes para conseguir la mayoría absoluta.
Lluís Carod-Rovira, cercano a Ibarretxe
Independentista de pro, él y su partido van a jugar un papel esencial a la hora de formar gobierno en Cataluña. Licenciado en Filología catalana, es aficionado al cine, al teatro y a pasear por la playa.
Su trayectoria política ha ido siempre ligada a su Comunidad Autónoma, desde sus comienzos con su lucha contra el franquismo, época en la cual fue uno de los 113 miembros de la Comisión Permanente de la Asamblea de Cataluña detenidos y encarcelados.
Esquerra Republicana, su partido, muestra un claro talante nacionalista y se ve identificado con el proyecto de Ibarretxe en el País Vasco. Rovira ha sido profesor universitario, responsable de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Cataluña, y desde 1996, es Secretario General de su Partido.
Joan Saura, la reforma del Estatut
Nacido en Barcelona en 1950, es candidato de Iniciativa per Catalunya desde 2002; su gran arma para conseguir votos es la reforma del Estatut, a partir de una consulta cuidadana. Él y su partido pueden ser un arma esencial para que Maragall logre la mayoría absoluta junto con Ezquerra Republicana.
Ingeniero licenciado está con la izquierda ecologista; obtuvo un escaño en el Parlamento de Cataluña que le duró 7 años. Su afición principal es su equipo, el Barça, donde jugó en las categorías inferiores.
Saura, identificado como sindicalista, se muestra al igual que Artur Mas en CIU como el relevo generacional; su antecesor, Rafael Ribó. El ecosocialismo es el adjetivo Iniciativa per Catalunya, grupo heredado del PSUC.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home